Fundación Castillo Córdova lleva 1,125,000 tiempos de comida a niños con desnutrición aguda y sus familias

De acuerdo con el Gobierno de Guatemala, desde que inició la emergencia del COVID-19 los casos de desnutrición aguda en menores incrementaron significativamente. Frente a ello, en Fundación Castillo Córdova activamos nuestro iónico programa de atención a emergencias, Guatemaltecos, ¡al rescate!, mediante el cual entregaremos más de 1 millón de tiempos de comida que se distribuirán entre 1,500 niños con desnutrición aguda y sus familias.

Alta Verapaz, Chiquimula, El Progreso, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Sololá, Quetzaltenango y Zacapa son algunos de los departamentos con los índices de inseguridad alimentaria más alarmantes. Gracias a la red departamental que Fundación Castillo Córdova ha construido durante sus más de 30 años de trabajo es que se hace posible contar con la plataforma logística necesaria para llevar las cajas nutritivas a estas áreas de gran necesidad.

La asistencia alimentaria consiste en la entrega de dos cosas: (1) una caja nutritiva de alimentos que durará 15 días para una familia de cinco personas y que cumple con el 100% del requerimiento diario de proteína y con el 50% de energía recomendado para una persona y (2) un kit de recuperación nutricional para cada uno de los pacientes pediátricos detectados con desnutrición aguda que servirá como suplemento adicional a su alimentación diaria, también pensado para 15 días.

En esta primera fase del proyecto, se harán tres entregas de la caja nutritiva y del kit de recuperación nutricional por familia; esto equivale a que, durante 45 días, las familias tendrán acceso a una alimentación balanceada y completa.

La caja nutritiva que entregará Fundación Castillo Córdova es avalada por nutricionistas y también contiene productos de higiene para ayudar a que las familias puedan cumplir con las medidas de prevención del COVID-19, tales como jabón y alcohol en gel.

Con el propósito de que las familias puedan tener una dieta rica y balanceada se incluye un recetario para que los padres puedan preparar los alimentos de manera adecuada, con propuestas de desayunos, almuerzos y cenas para 15 días, y material informativo sobre el fortalecimiento del sistema inmune a través del consumo de alimentos complementarios.

Fundación Castillo Córdova también se ha propuesto incluir a su plan de asistencia un programa de monitoreo nutricional que consistirá en el registro del estado de salud nutricional inicial y final de los pacientes pediátricos con desnutrición aguda. Este monitoreo servirá para poder determinar que cada niño se encuentra fuera de riesgo nutricional y como una forma de contribuir a que cada uno de ellos tenga un futuro digno y lleno de oportunidades.

Estamos conscientes de que la ayuda cada día es más necesaria y amplia. Pero también sabemos que el hambre necesita atenderse hoy. A pesar de estos esfuerzos iniciales, tenemos un gran reto por delante. Estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para poder cumplir con nuestra misión y así demostrar que somos una empresa comprometida con el desarrollo de nuestro país.