Desarrollo comunitario en Tzununa´

Desde el 2012 Fundación Castillo Córdova implementó el Proyecto de Desarrollo Comunitario Integral “Microcuenca Tzununá” para disminuir los niveles de la pobreza y desnutrición del lugar. Este fue encomendado por Cervecería Centro Americana, S.A. como parte de sus actividades sociales para conmemorar su 125 aniversario.

Actualmente, el trabajo en Tzununá está enfocado en el empoderamiento comunitario para sostenibilidad de los proyectos solicitados.

Más de 8,500 personas han sido beneficiadas a la fecha gracias a la intervención de cinco comunidades a través de diferentes ejes de acción:

SaludNutricion-1024x1024
Salud y nutrición

Se lograron importantes cambios que contribuyen a la formación de una comunidad educativa que promueve las competencias básicas, el desenvolvimiento efectivo y la mejora de la calidad de vida.

Para ello, Fundación Castillo Córdova diseñó tres programas enfocados en educación alimentaria: Programa de los Mil Días; Programa de Alimentación Escolar y el Programa de Mejoramiento de los Servicios Básicos de Salud.

Educacion-1024x1024
Educación

Con este eje se contribuyó a la reducción del 5.2 % de desnutrición crónica y a reducir la anemia de los niños en la aldea Tzununá. Esto significa que de la prevalencia de 76.5 % de desnutrición crónica que existía en 2013, el porcentaje se redujo a 71.3 % en el 2016.

Este eje fue conformado por programas enfocados en: estimulación temprana, calidad educativa, alfabetización intensiva y formación integral de la familia.

Infraestructura-1024x1024
Infraestructura

Fundación Castillo Córdova desarrolló un total de 25 obras de infraestructura valorada en Q 15.5 millones, que beneficiarán a más de 8500 personas de la Microcuenca, quienes ahora cuentan con espacios dignos destinados a la salud, educación y vialidad.

Para favorecer estas necesidades, la Fundación trabajó bajo dos componentes: infraestructura social y ordenamiento e imagen urbana.

GestionAmbientalydeRiesgos-1024x1024
Gestión ambiental y de riesgos

Los pobladores de Tzununá se sumaron a la cadena de conservación del medioambiente y aprovechamiento máximo de los recursos naturales, con proyectos innovadores que, al mismo tiempo, les generan oportunidades de desarrollo.

Esta área de acción se dividió en tres iniciativas relacionadas a la productividad agroforestal, el saneamiento ambiental y la gestión de riesgos.

Empresarialidad-1024x1024
Empresarialidad

Con el propósito de mejorar el nivel de vida de los habitantes de Tzununá, se puso en marcha una serie de iniciativas que despertaron en los vecinos el interés por emprender sus propias empresas, lo que contribuyó a que la población económicamente activa pasara del 5% en el 2012 al 21% en el 2016.

Bajo la mentalidad de esfuerzo propio y trabajo, las iniciativas implementadas fueron cuatro: incubación de empresas, generación de autoempleo, comercialización agrícola-artesanal y turismo comunitario.