Atención de Urgencias

Guatemaltecos ¡Al Rescate!

El compromiso social que Cervecería Centro Americana ha demostrado, se ha reflejado siempre en la sociedad guatemalteca, es por eso que en conjunto con su brazo social, la Fundación Castillo Córdova han diseñado un plan de contingencia llamado Guatemaltecos ¡Al Rescate!, este proyecto está enfocado en reducir la crisis alimentaria y nutricional, así como atender a la población vulnerable en momentos de un desastre natural, brinda apoyo inmediato y oportuno de manera organizada, comprometida y solidaria con los damnificados que ante la fuerza de la madre naturaleza, los efectos del hambre y la desnutrición se ven afectados directa y dramáticamente.

Guatemaltecos ¡Al Rescate!

La actual condición climatológica guatemalteca genera siniestros cada año, por lo que se hace necesario contar con un sistema de respuesta de ayuda inmediata en la que se unan activamente organizaciones sociales, ciudadanos, instituciones públicas y privadas. Desde su inicio se ha ayudado a miles de personas.

• En el 2001 se tuvo la oportunidad de ayudar a los municipios de Chiquimula: Camotán y Jocotán, cuando en agosto y septiembre de ese año se reportaron 41 muertos a causa de hambre.

Guatemaltecos ¡Al Rescate!

• Durante el 2003 se desbordó el río en Nueva Concepción, Escuintla y se brindó ayuda a los damnificados; así como durante el deslave del Cerro Cocol en la aldea El Chichicaste en San Pedro, San Marcos. La ayuda consistió, en ambos casos, en la distribución de bolsas con alimentos suficientes para subsistir quince días a todas las familias afectadas.

• Se coordinó ayuda a la comunidad de la cabecera municipal de Senahú en Alta Verapaz en el 2005, debido a un deslave devastador.

Guatemaltecos ¡Al Rescate!

• En el denominado corredor seco se organizó ,en el año 2009, una operación de ayuda cuyos beneficiarios fueron miles de personas con cientos de toneladas métricas de Alimentos. Además se habilitó un Centro de Recuperación Nutricional Infantil de Emergencia en el departamento de Jalapa, atendiendo a miles de niños con desnutrición aguda, moderada y severa.
  • Se atendió la emergencia que se suscitó por la Erupción del Volcán de Pacaya y la Tormenta Tropical “Agatha” en el 2010. La atención brindada a damnificados consistió en la prestación de servicios de alimentación en albergues, distribución de raciones de supervivencia, ropa y láminas

Guatemaltecos ¡Al Rescate!

· Se brindó atención a las emergencias originadas por el desbordamiento del Río San Juan y una serie de enjambres sísmicos ambos en Cuilapa, Santa Rosa; y la Depresión Tropical 12E.  Durante los acontecimientos mencionados se apoyó a miles personas, entregando bolsas de alimentos, bolsas de ropa, litros de Agua Pura Salvavidas y se contó con la valiosa participación de cientos de voluntarios.

Guatemaltecos ¡Al Rescate!

Cervecería Centro Americana, S.A., a través de la Fundación Castillo Córdova, desarrolló un plan de asistencia integral para las víctimas del terremoto de San Marcos en noviembre del 2012. Para tal efecto, se diseñaron líneas de apoyo que incluían la habilitación de Centros de Acopio en donde se contó con el apoyo de miles de guatemaltecos que donaron víveres y artículos de primera necesidad. Gracias a este gesto de solidaridad, fue posible recolectar treinta toneladas de alimentos en ayuda humanitaria que inmediatamente fueron trasladadas a San Marcos, donde fueron entregadas a las familias más necesitadas.

Guatemaltecos ¡Al Rescate!

Asimismo, se instaló una cocina móvil, la cual fue dirigida por un equipo de chefs y nutricionistas profesionales quienes trabajaron arduamente en la preparación de alimentos para las familias que prácticamente habían quedado desamparadas y en la intemperie de San Marcos.

Por otra parte, se hizo entrega de 3,000 Kits de Alimentos de Asistencia Humanitaria a las familias damnificadas de las aldeas y caseríos de San Marcos.